Aquí le presentamos una lista de los más representativos, que seguramente encontrará en la mayoría de destinos que visite.
-CAFÉ
Colombia es el tercer país productor de café en el mundo y su grano es famoso por ser el más suave. La marca nacional Juan Valdez se ha posicionado como una de las más reconocidas a nivel internacional, así que llevar a casa unas cuantas bolsas de café gourmet, lo hará quedar bien con cualquiera. El café se siempre en muchas regiones de Colombia y, aunque el Eje Cafetero es la zona tradicional de producción de este grano, en la Sierra Nevada de Santa Marta se cultiva muy buen café orgánico.
-MOCHILAS ARHUACAS
Desde hace unos años las mochilas arhuacas se pusieron de moda y ahora se pueden encontrar en las tiendas de artesanías y regalos de casi toda Colombia.
Estas han sido utilizadas tradicionalmente por las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, así que si viaja por esa zona, no le extrañará ver a la mayoría de gente con su mochila al hombro. Antiguamente se realizaban con lana de oveja o fique, aunque actualmente también se utiliza lana industrial y de algodón.
Los diseños representan la cosmovisión ancestral de sus comunidades y la elaboración de estas mochilas puede tardar hasta ocho meses, por lo que sus precios pueden ser muy elevados.
El sombrero vueltiao es típico de la zona este del Caribe Colombiano y originariamente se realizaba de color blanco crema, propio de la fibra de la caña flecha, la palma de donde sale la materia prima.
Una de las características de este sombrero es que tiene una forma especial de volterase o enrollarse, de manera que, a la hora de guardarlo, este toma la forma de un cilindro. Los sombreros tradicionales vienen con un estuche hecho del mismo material donde se guarda el sombrero voltiao, de manera que se conserve y se puede llevar a cualquier lugar.
-ARTESANÍAS WAYUÚ
Los indígenas Wayuu habitan en la Costa Caribe de Colombia, en el Departamento de La Guajira. Sus artesanías se caracterizam por combinar diversos colores, tipos de tejidos y diseños que, como los indígenas de la Sierras Nevada, representan su cosmovisión y costumbres.
Las artesanías más comunes son mochilas, hamacas, manillas y pequeñas representaciones de sus prendas de vestir. Si bien se pueden encontrar mochilas en varias ciudades del país, elementos más tradicionales se encuentran exclusivamente en La Guajira.
-DULCES TÍPICOS
Colombia es un país amante de los dulces, así que no se sorprenda si en cada esquina encuentra locales con venta de todo tipo de manjares.